miércoles, 16 de octubre de 2013

Costo de Oportunidad

Este concepto se refiere a economía, el cual la verdad digamos que no se me da bastante bien por lo que bueno he decidido ampliar información e intentar explicarlo un poco:

El coste de oportunidad, también es conocido como el valor de la mejor opción no realizada, por lo que entra en un mundo de limitados recursos y de muchas oportunidades disponibles.

Es aquello a lo que renunciamos cuando tomamos una decisión económica. Por ejemplo, si tenemos un presupuesto de 3 euros para elegir entre comprar chocolate o helado, decidamos lo que decidamos, tendremos un coste de la oportunidad. Si decidimos finalmente adquirir chocolate, habremos renunciado al helado y viceversa. Se basa en el principio de la rentabilidad esperada, y parte de que los agentes económicos racionales basan sus decisiones en base al coste o privación de recursos para conseguir la mayor rentabilidad.

Resumiendo, el coste de oportunidad en muchas ocasiones es objetivo (la mayoría de las veces en el mundo empresarial), pero en otras muchas ocasiones está lleno de subjetividad, como en el caso de la política económica y las decisiones personales, dependiendo de quién hace el análisis porque entramos en ‘juicios de valor’. Por ello, a la hora de valorarlo es muy importante tener presentes cuales son los objetivos que se quieren maximizar, y el valor que tiene para nosotros aquello que dejamos de ganar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario