Es un sector de marketing que se dedica a estudiar la manera de incrementar la rentabilidad en los puntos de venta. Son actividades que estimulan la compra por parte de los clientes en determinadas zonas de un local comercial. Se realiza también mediante estudios e implementación de técnicas comerciales que permiten presentar al producto o servicio de la mejor manera a los clientes. Para su implementación se recurre a distintas técnicas que harán que el producto o servicio resulte ser más atractivo para los consumidores potenciales.
El merchandising se trata de una técnica que incluye las actividades desarrolladas en el punto de venta en donde se tratará de modificar la conducta de compra de los consumidores. Entre sus principales objetivos está el llamar la atención a los consumidores para incentivar de esa la manera la compra de los productos que más rentabilidad tienen para la empresa.
Un ejemplo de merchandising sería la colocación en el estante central y superiores (muy visible a simple vista puesto que se encuentra a la altura de los ojos) de un champú de una determinada marca conocida, y en los estantes inferiores los champús de marcas blancas u otras marcas menos conocidas. Esta estrategia de merchandising provoca que se incentive la venta de los productos más visibles (normalmente más caros) generando más beneficio para la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario