martes, 7 de enero de 2014

Publicidad = Asociar Ideas

Hoy en clase de Luis hemos estado hablando sobre como asociamos un anuncio a un producto.

Vemos muchísimos anuncios, todos los días, en la calle, en casa, en el cine, en casi cualquier lugar, pero hay algunos que nos llegan más y otros menos y no sólo depende del número de veces que lo hayamos visto.

Al final, si nos paramos a pensarlo, toda la publicidad se basa en asociar ideas. Desde un detergente hasta un coche o un perfume. Si lo compras y lo usas obtienes algo. Luego ¿Por qué tenemos unas ideas en mente cuando pensamos en Nike y otras cuando pensamos en Adidas? Precisamente porque Nike ha conseguido asociar una serie de ideas con su marca y Adidas otras. Varios ejemplos de esto podrian ser:


Detergente

El caso de este tipo de anuncios es probablemente el más obvio, si usas un detergente en concreto tu ropa queda más limpia.


Por supuesto tanto el nivel de guión como de presupuesto es bastante bajo, pero anunciar un producto tan usado y que lleva tantos años no es fácil.

Axe

El ejemplo es bastante obvio, sexo, si usas Axe incluso los ángeles caerán. No hay segundos sentidos, no hay humor, no hay mujeres normales, hay modelos y el spot es sencillamente la asociación de ideas entre Axe y el sexo.

Perfume


Los anuncios de perfume son probablemente los más complejos. No hay un producto visible, quitando la paquetería, lo que vendes es un olor. ¿Cómo se explica y se vende un olor? Pues normalmente intentan crear una imagen con algunas ideas para que asocies esa colonia con esas ideas, y si, aquí los modelos también tienen bastante trabajo, este es un ejemplo:

Coca-cola

Y por último y en mi opinión el spot de más calidad de todos, es Coca-cola. Normalmente un producto intenta asociarse con un resultado, ropa más limpia en el detergente, sexo en el desodorante, sensaciones además del buen olor en la fragancia, pero Coca-cola va más allá, vende felicidad. Y recordemos que sólo es una bebida:


Dicen los expertos en marketing que cualquier par de ideas que tengamos en mente pueden ser asociadas entre sí sin importar lo diferentes que sean y es precisamente lo que se usa como se ve en estos anuncios para que compremos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario